La Orientación Vocacional ayuda a definir la elección profesional. Con asesoría y la aplicación de pruebas estandarizadas, se identifican las habilidades más sobresalientes y las áreas del saber en las cuales se tienen mayores probabilidades de éxito.
“El futuro también existe actualmente en la persona, bajo la forma de ideales, esperanzas, deberes, tareas, planes, objetivos, potencialidades no realizadas, misión, hado, destino, etc.”
Abraham H. Maslow
Con orientación se exploran alternativas sobre qué estudiar, dónde hacelo y cómo gestionar recursos necesarios para una elección adecuada basada en sus preferencias, competencias y posibilidades individuales para la formulación y ejecución de su proyecto de vida personal y profesional.
Esta decisión es fundamental en la vida, por lo que es necesario contar con todas las herramientas disponibles al momento de elegir.
La orientación provee un conocimiento de sí mismo en cuanto a capacidades, habilidades, aptitudes, rasgos de personalidad e intereses, de modo que esta información contribuye a aclarar la elección de la profesión.
Con el perfil del consultante junto con la aplicación de pruebas y su interpretación se obtienen las recomendaciones necesarias. Las pruebas que se aplican son: